La evolución de Internet es tan frenética como apasionante. Y lo mismo sucede con los usuarios. Por lo tanto, comprender mejor de qué manera se comportan a través del procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos es posible. Continúa leyendo y descubre cómo mejorar tus campañas de marketing con Big Data.

El Big Data llegó para quedarse y para transformar todas las áreas del marketing digital, como así también políticas públicas, negocios y cualquier ámbito donde se busque tomar decisiones en base a datos e información objetiva. Enfocarse en los datos puede ser el punto de inflexión para transformar a una campaña de marketing mediocre en una de alto impacto.

¿Por qué usar Big Data en marketing?

El saber es poder. Y conocer mejor a los usuarios es uno de los objetivos de cualquier empresa de productos y servicios. Saber quiénes son, qué buscan, cuáles son los intereses que los motivan y los valores que comparten son algunos de los datos que pueden recopilarse masivamente y luego procesarse a través de Big Data para tomar decisiones relevantes.

Una vez que dicha información haya sido analizada, será momento de generar un buyer persona cada vez más depurado y preciso. En efecto, las campañas de marketing se nutrirán de esta información y serán cada vez más exitosas con retornos de inversión superiores.

4 usos del Big Data en marketing digital

El Big Data y el marketing digital son dos grandes aliados que pueden generar múltiples beneficios. Descubre cómo interrelacionarlos para personalizar al máximo tus campañas digitales.

1.     Microsegmentación

Apuntar hacia grandes segmentos de mercado dejó de ser rentable. Ahora, las campañas de marketing eficientes son aquellas que apuntan hacia individuos por sobre los grupos.

Para lograr esta microsegmentación, el Big Data es una de las llaves para lograrlo, ya que permite procesar enormes cantidades de datos que no están relacionados entre sí, pero que pueden vincularse. Dentro de esta información variada se encuentran los datos de localización, datos de redes sociales, historial de compras y de navegación, entre muchos otros.

Con toda esta información individualizada, pueden crearse micro segmentos específicos para aplicar re marketing en aquellos usuarios que interactuaron con determinados contenidos previamente.

2.     Marketing geolocalizado

El análisis geográfico de una audiencia también permite explotar al máximo las campañas de marketing. Y el Big Data vuelve a ser una respuesta apropiada para aumentar la eficiencia y el alcance de las estrategias.

Desde anuncios localizados en base a una determinada región hasta filtros localizados de Snapchat son algunos de los recursos que pueden explotarse gracias al geomarketing y el Big Data. En definitiva, se trata de otra manera de entender el comportamiento de las audiencias y obtener información en base a sus gustos, preferencias y necesidades.

3.     Personalización del contenido

La microsegmentación también permite mostrar un determinado contenido que se adapta a las necesidades puntuales de cada usuario. El hecho de mostrar un contenido adaptado, relevante y persuasivo posibilita que aumenten las conversiones producto de la personalización.

4.     Análisis de sentimiento

Big Data y Machine Learning se combinan entre sí para obtener información relevante en base a las opiniones y emociones de los usuarios. El análisis de sentimiento permite predecir y entender de qué manera reaccionan los usuarios en torno a un determinado servicio o producto.

Vale destacar que el análisis de sentimiento no se centra únicamente en el aspecto cuantitativo como cantidad de interacciones, me gusta, clics o número de vistas, sino que va un paso más allá considerando la calidad de las interacciones.

El análisis de textos en redes sociales y las encuestas con preguntas abiertas son la materia prima del “sentiment analysis” que permite recolectar información valiosa sobre qué aprecian y qué rechazan los usuarios. En base a ello, el Big Data recolecta todos los datos para luego procesar la información y generar los cambios necesarios para que las campañas de marketing sean un éxito.

 Si aún tienes dudas sobre lo que es Big Data  escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

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