Subestimar la importancia de las redes sociales dentro del marketing digital en la actualidad es uno de los peores errores que puedes cometer. Ignorar estos espacios de interacción, feedback constante y comunicación entre usuarios y empresas puede ser el equivalente a perder millones de oportunidades para captar potenciales clientes.
Para que tomes real dimensión sobre el impacto y el alcance que pueden tener las redes sociales para tu marca, estas son algunas estadísticas que ilustran este fenómeno a la perfección y que no debes ignorar a la hora de potenciar tu marca con campañas exitosas.
En base al informe Digital 2022 desarrollado por Hootsuite y We Are Social se desprende que 6 de cada 10 personas en todo el mundo utilizan redes sociales alcanzando al 58% de toda la población en el mundo. Esto equivale a más de 4.600 millones de habitantes lo que representa un aumento del 10% respecto al 2021.
Por si fuera poco, se calcula que un usuario promedio utiliza 2 horas y media diarias en redes sociales, mientras que datos de Asset Digital afirman que utilizar redes sociales para llegar a potenciales clientes es mucho más económico que los medios tradicionales como revistas y periódicos. Si todavía tienes dudas respecto a la utilidad de las redes sociales en marketing digital, We Are Social concluyó que cada 15 segundos se crea un nuevo usuario en alguna de las múltiples plataformas actuales de redes sociales.
Alcance masivo y medible
Como mencionamos anteriormente, las redes sociales funcionan como gigantescas vidrieras por donde transitan millones de usuarios desde cualquier rincón del planeta. Por esa razón, las redes sociales como Instagram, Twitter o Tik Tok, entre otras te permitirán alcanzar a una infinidad de potenciales clientes.
Además, las propias redes sociales ofrecen herramientas de seguimiento y análisis de métricas para analizar el comportamiento de los usuarios respecto a diferentes tipos de contenidos. Aprovecha para realizar pruebas de tipo A/B hasta encontrar la receta perfecta para captar nuevos clientes y deleitar a los ya existentes.
Refuerza el Branding
Mejorar la reputación, la imagen de marca y la relevancia es posible si se utilizan las redes sociales de manera adecuada dentro de tu estrategia de marketing digital.
El branding es una parte fundamental de cualquier negocio, ya que es la forma en que se presenta y se promueve la marca a los clientes y al público en general. El branding incluye elementos como el nombre, el logotipo, el tono y el estilo de la marca, como así también la experiencia que tienen los clientes que ya no buscan solamente comprar, sino sentirse parte a través de una experiencia satisfactoria durante todo el proceso de compra.
Un branding bien desarrollado ayuda a diferenciar a una empresa de sus competidores y a crear una conexión emocional con los clientes. Y en este caso, las redes sociales son un medio exquisito para lograrlo. Además, una marca sólida y bien establecida puede aumentar la lealtad de sus clientes y la confianza en la empresa.
Es preciso mencionar que el branding también es fundamental para la comunicación de la empresa, porque ayuda a transmitir su mensaje y su propuesta de valor de manera clara y consistente, lo que tarde o temprano atraerá a nuevos clientes, fidelizando a los ya existentes.
Por otra parte, existen datos que reflejan que más del 40% de los consumidores utilizan las redes sociales para informarse e investigar sobre productos o servicios que se ofrecen tanto en los canales digitales como así también offline. Por lo tanto, las redes sociales se transforman en lugares propicios para trabajar el mensaje de la marca reafirmando así la autoridad que tiene tu empresa a través de una estrategia de contenidos que provoque la confianza sobre tus productos o servicios a la comunidad.
Aprovecha para sacarle el jugo a tus perfiles digitales y no dejes ningún detalle librado al azar que pueda ser capitalizado por tus competidores.
La importancia de crear una comunidad digital
Construir una comunidad fuerte en redes sociales es otro de los aspectos claves para que cualquier marca que quiera tener una buena reputación online. Aprovecha Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y el contenido audiovisual en YouTube para ganarte el respeto de tus consumidores y enamorar a nuevos clientes.
Procura que en todas las publicaciones se perciba la personalidad de la marca, ya que los usuarios muestran mayor interacción y compromiso con este tipo de publicaciones. Además, gracias a las redes sociales puedes segmentar entre tus audiencias según variables sociodemográficas, ubicación, edad, género y demás para identificar a tu buyer persona.
Si encuentras a los usuarios que mejor se asemejan al mensaje de tu marca, observarás como aumentan las interacciones, se potencia el engagement y consigues tráfico hacia tu sitio web o E-Commerce.
Por último, al atraer usuarios desde tus perfiles de redes sociales hacia tu sitio web, mejorarás indirectamente el posicionamiento orgánico del mismo, ya que se trata de visitas de calidad, con usuarios que están dispuestos a realizar alguna acción.
Si aún tienes dudas para definir tu estrategia de Redes Sociales escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.