Crear una estrategia de marketing digital exitosa es el objetivo de todo negocio con presencia en Internet. Alcanzar las metas de ventas, interacciones y dejar una huella en tus consumidores puede ser complejo de lograr si se utilizan medios inadecuados o se trazan objetivos utópicos.

Crear una estrategia de marketing digital exitosa requiere una comprensión profunda de tu audiencia y de cómo interactúan con tu marca en línea. También es importante tener una visión clara de tus objetivos de marketing y cómo planeas alcanzarlos a través de tácticas específicas de marketing digital.

A continuación, te ofrecemos algunos pasos clave que debes tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia de marketing digital exitosa desde cero que te permitirán potenciar tu marca dentro del entorno online cada vez más competitivo.

1. Define los objetivos de tu estrategia

¿Qué quieres lograr con tu estrategia de marketing digital? Algunos ejemplos comunes de objetivos de marketing incluyen aumentar el tráfico a tu sitio web, generar leads o clientes potenciales, mejorar la conversión de ventas o aumentar la participación en redes sociales.

Sin importar cuál sea la respuesta, plantéate trazar objetivos en base al acrónimo SMART cuyas letras corresponden a:

S de específico: aprende a definir con precisión qué estás buscando. Las vaguedades dificultarán alcanzar los objetivos, ya que estarás abarcando demasiados factores imposibles de diferenciar.

M de medible: lo que no se mide, no se puede mejorar. Por esa razón, construye KPIS que permitan cuantificar y monitorear. Estos indicadores  son claves para alcanzar los objetivos finales dentro de una estrategia de marketing digital exitosa.

A de alcanzable: establecer objetivos demasiado ambiciosos o utópicos es el principio del fin, porque al no lograrlos la desmotivación será muy grande. Opta por metas alcanzables y realistas que puedas cumplir con los recursos que cuentas.

R de relevante: determinar objetivos poco importantes para tu empresa será una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos. Por ende, establece metas que sean realmente importantes para tu negocio o empresa.

T de temporal: todo objetivo debe tener un deadline o tiempo límite para ser alcanzado.

Por ejemplo, un objetivo SMART sería: mejorar la tasa de conversión en la tienda en línea en un 15% durante los próximos 6 meses (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal).

2. Conoce a tu audiencia

Para que tu estrategia de marketing digital sea efectiva, debes entender quiénes son tus clientes y cómo interactúan con tu marca. Utiliza herramientas de análisis de audiencia, como GA4 y las herramientas de redes sociales, para obtener información sobre el comportamiento y los intereses de tu audiencia objetivo.

Utiliza herramientas que permitan identificar cómo es la usabilidad de tu sitio y la experiencia de compra. Por ejemplo aquellas que generan un mapa de calor te permitirán comprender objetivamente los puntos fuertes y débiles desde que los usuarios acceden a tu sitio web hasta que lo abandonan o completan la compra.

Por último, determinar un buyer persona también es un requisito para conocer a tu audiencia. El perfil de este cliente o usuario ideal es una herramienta que te ayudará a diseñar y sentar las bases de tu estrategia de marketing digital exitosa.

3. Elige los canales adecuados

Hay muchos canales de marketing digital disponibles, como el correo electrónico, las redes sociales, el marketing de contenidos y el marketing de búsqueda. Es importante elegir los medios más adecuados para tu audiencia y tus objetivos de marketing.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar leads, el correo electrónico y el marketing de contenidos podrían ser canales efectivos. Si quieres aumentar el tráfico a tu sitio web, el marketing de búsqueda y las redes sociales podrían ser buenas opciones para considerar.

4. Crea contenido de calidad

El contenido de calidad es un componente clave de cualquier estrategia de marketing digital. El contenido relevante y valioso atraerá a tu audiencia y ayudará a establecer la autoridad de tu marca. Además, el contenido de alta calidad es más probable que sea compartido en redes sociales y enlazado por otros sitios web, lo que puede ayudar a aumentar el tráfico a tu sitio web.

5. No ignores el poder del SEO

El SEO u optimización para motores de búsqueda, es una técnica esencial para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda como Bing o Yandex.

Al optimizar tu sitio web y tu contenido para las palabras clave relevantes estarás traccionando un enorme potencial de tráfico orgánico hacia tu sitio web. Una buena estrategia SEO además ayudará a potenciar los anuncios de pago, haciendo más eficiente el uso de tu presupuesto. 

Si aún tienes dudas para definir tu estrategia de marketing escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área y diseñar la estrategia de marketing digital que tu negocio necesita.

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