Posicionar un sitio web en los buscadores depende de la presencia de algunos elementos SEO. Esto se debe a que Google, por situar un ejemplo, utiliza más de 200 criterios para decidir qué posicionar en los resultados de búsqueda y en qué lugar merece ser mostrado el contenido de una web.
El universo del SEO es cada vez más amplio con la generación del contenido, los aspectos técnicos y las estrategias de generación de backlinks desde sitios que nos enlazan por ser una voz autorizada sobre determinada temática o por haber desarrollado contenido de muchísimo valor. Pese a que las fronteras del posicionamiento orgánico se expanden, existen aspectos básicos que debes tener en cuenta.
Sin importar que se trate de un proyecto pequeño, mediano o grande existe un SEO mínimo, básico y viable que sentará las bases para estrategias más sofisticadas y esfuerzos específicos en otras áreas. Continúa leyendo para descubrir a qué nos referimos y mejora el posicionamiento orgánico de tu sitio web.
1. Arquitectura web lógica
Se trata del “esqueleto” de su sitio web. Y cuanto más anárquico y caótico sea, menos lógica tendrá dificultando así la comprensión por parte de los usuarios lo que generará una pésima experiencia. En efecto, procura que tu site presente una arquitectura web intuitiva y sencilla.
Por ejemplo, en los sitios de comercio electrónico la arquitectura web se torna aleatoria y en el afán de sumar nuevos productos el caos se transforma en la normalidad repercutiendo sobre la arquitectura web.
Procura que tu sitio web sea lógico con categorías generales y subcategorías específicas. Por ejemplo, si tu sitio web es una tienda de zapatillas puedes optar por incluir categorías como “zapatillas de hombre” “zapatillas de mujer” “zapatillas deportivas”, etc. Asimismo, asegúrate de que la profundidad de tu sitio web no supere los tres niveles siendo la home page el nivel 0, ya que superado ese número los bots de los motores de búsqueda empezarán a tener serias dificultades para rastrear y descubrir nuevas URLs.
2. Estructura de URLs simple
Al igual que sucede con la arquitectura web, los slugs visibles (parte final de la URL) que conforman cada una de las páginas web de tu sitio deben ser simples. Procura que la palabra clave a atacar se encuentra dentro del mismo y omite artículos como “el”, “la”, “los”, “y”, “de” entre otros que no suman información contextual relevante.
Además, intenta que los slugs sean lo más cortos posibles y estén libres de parámetros raros como porcentajes o signos de interrogación, ya que serán difíciles de comprender para los bots de Google y para los usuarios lo que repercute en la confiabilidad de tu sitio web.
3. Certificado SSL
Si bien se trata de un factor de posicionamiento que funciona a modo de desempate entre dos sitios web de temática similar, consideramos que es un elemento fundamental en la actualidad. Esto se debe a que Google puso énfasis en la navegación segura y Chrome, por ejemplo, muestra un cartel indicador sobre aquellos sitios que no cuentan con este certificado.
Por lo tanto, no tener este factor de seguridad en tu sitio web genera una pésima imagen de marca lo que repercute directamente sobre la confianza en tu site. Sin certificado SSL te arriesgas a perder tráfico cualificado, lo que repercutirá directamente sobre tu posicionamiento web, ya que por temor los usuarios no continuarán hacia tu sitio web escogiendo a otra opción en los resultados de búsqueda.
4. Keyword Research minucioso
Sin una investigación profunda y exhaustiva de las palabras claves relevantes para una marca o negocio, estarás condenado a fracasar. No se trata de generar contenido caprichosamente, sino de establecer una estrategia en torno a las keywords que sentarán las bases de cara al posicionamiento orgánico.
Procura que cada página de tu sitio web responda a una keyword determinada, es decir, que responda a un significado. Incluye dentro de tu estrategia de palabras claves aquellas keywords relevantes para tu negocio “mone keywords”. Lo ideal es comenzar a posicionar los términos de cola larga (long tail), ya que tienen menor volumen de búsquedas, pero mayor posibilidad de conversiones.
Al posicionar muchas keywords long tail relevantes para el nicho, irás sumando autoridad y podrás apuntar hacia las palabras claves de cola corta más generales que agrupan la mayor cantidad de búsquedas mensuales, aunque resultan más dificultosas de posicionar.
Una vez que tengas un “colchón” de palabras claves relacionadas con tus productos o servicios, será momento de optimizar los aspectos ON PAGE (todo aquello que ocurre dentro de tu sitio web) para empezar a clasificar en los resultados de búsqueda.
5. Optimización de Meta Tags SEO
Tras el análisis y selección de palabras clave llega el momento de la optimización de las metaetiquetas SEO. Estos fragmentos de código HTML son indicadores que facilitan la comprensión de cada página web a los bots de los motores de búsqueda. Por lo tanto, ignorar el poder que tienen estas etiquetas puede ser un grave error que te aleje de un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Dentro de las etiquetas SEO más relevantes se encuentran las siguientes:
Meta Title
Es una de las etiquetas con mayor peso junto al encabezado H1 dentro de una página web. El título debe reflejar el tema principal y suele incluir el nombre de la marca, ya que es la primera impresión que se lleva Google.
Lo recomendable es que incluya la palabra clave con la que se busca posicionar y que nunca supere los 70 caracteres, ya que te arriesgas a que el título se vea cortado en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que el title siempre debe insertarse dentro de la sección head del código HTML.
Metadescription
Puede considerarse como una metaetiqueta que complementa al title, ya que ambos fragmentos se muestran en los resultados de búsqueda. Como su nombre lo indica, la metadescription se encarga de describir y resumir en 155 caracteres el contenido de la página, tanto para los bots de los motores de búsqueda, como así también para los usuarios.
Procura que tus descripciones sean llamativas, que incluyan la palabra clave que quieres posicionar y un llamado a la acción irresistible. También puedes agregar emojis y no es recomendable que coloques el nombre de marca de tu negocio, ya que siempre es preferible utilizarlo en el título.
Etiquetas de encabezados (las famosas H)
Los contenidos dentro de una página web deben seguir una lógica basada en una jerarquía. En efecto, es aquí donde los encabezados tipo H son los principales protagonistas que ordenan el contenido de los párrafos.
Son los encabezados H1 los de mayor relevancia y los que deben contener la palabra clave con la que se busca posicionar en los resultados de búsqueda. La etiqueta H1 ayuda a entender la temática principal de la página a los bots de Google, mejora la experiencia de usuario y mejora la accesibilidad para aquellas personas que utilizan lectores de pantalla que convierte el contenido de un sitio web en audio.
Al igual que ocurre con un libro en formato físico, los H2 serán los subtítulos incluidos dentro de un H1 que desarrollan diferentes subtópicos y que pueden explotarse utilizando alternativas de la palabra clave principal que se quiere atacar. Lo mismo aplica para los H3.
Tip Seo friendly: no utilices más de un H1 por cada página. Si bien Google ratificó que no es un problema la utilización de varios encabezados de tipo H1, una buena práctica ratificada a lo largo de los años es que cada URL de tu sitio web no posea más de un encabezado H1.
Canonical
Es una etiqueta crucial que permite determinar qué página es la más representativa, relevante u original dentro de un grupo de páginas con contenido similar. En efecto, la página canónica será la URL original, mientras que las copias serán las páginas canonicalizadas.
La importancia de esta etiqueta es que te permitirá evitar el contenido duplicado que nunca es bien visto por Google. Escoge cuidadosamente cuál es la URL más representativa, aunque ten en cuenta que los motores de búsqueda pueden ignorar esta etiqueta y escoger aquella página que consideran más pertinente.
Etiquetas ALT
Las imágenes también son importantes a la hora del posicionamiento orgánico. Y las etiquetas ALT permiten comprender a los bots de Google de qué se trata la imagen. Al facilitar la comprensión de las imágenes con un texto descriptivo, tendrás mayores posibilidades de posicionarte en los resultados de búsqueda a través de una imagen.
El texto alternativo de las imágenes debe contener la palabra clave y una breve descripción de la imagen.
Meta Robots
El objetivo principal de implementar estas etiquetas es el de controlar la forma en la que los motores de búsqueda indexan o no determinadas páginas web. Por lo tanto, el metarobots utiliza parámetros como Index, No Index (para que no se idexe una URL), Follow y No Follow (para que los bots no sigan los enlaces).
Un aspecto importante de esta etiqueta es que puede ir apuntada hacia determinados bots como GoogleBot, YandexBot o BingBot, entre otros, gracias a la etiqueta meta=name. También pueden utilizarse otras directivas como noimageindex (no indexar las imágenes) o nosnippet (no mostrar un fragmento de texto ni una vista previa de video en las SERPS), entre otras.
Al igual que ocurre con el title y la metadescription, la etiqueta metarobots debe estar incluida dentro del head.
Protocolo Open Graph
Aunque no esté directamente relacionado con el posicionamiento orgánico, las etiquetas Open Graph organizan la información para compartir un contenido a través de redes sociales de manera adecuada.
A través de diferentes etiquetas de título, contenido, tipo de contenido, imagen y URL, se compartirá un determinado contenido de manera amigable. Esto mejora la experiencia de usuario y otorga mayor seriedad a la marca.
6. Sitemap
El mapa de sitio es un archivo que agrupa información relevante sobre todas las páginas web que conforman tu site. En efecto, a través de este archivo los bots de los motores de búsqueda mejoran la eficiencia de su rastreo y pueden descubrir nuevos contenidos.
Si bien puedes crear tu sitemap de manera personalizada, la mayoría de los plugins de SEO permiten generarlo automáticamente, aunque no es lo más recomendable. No obstante, verifica que tu mapa de sitio incluya todas las URLS relevantes, que contenga páginas canónicas y que no supere las 50.000 URLS o los 50 megabytes. Además, puedes generar sitemaps que agrupen determinados tipos de contenidos similares como imágenes, videos o entradas de blog.
7. Robots TXT
Este archivo de texto que puedes generar fácilmente desde el bloc de notas de Windows, permite controlar qué páginas deben indexarse y cuáles no. A través de estas directivas, los bots de Google rastrearán e indexarán en los motores de búsqueda aquellas páginas que hayas seleccionado para que se muestren en los resultados de búsqueda.
Vale destacar que toda la información contenida dentro del robots txt funciona a modo de directivas y puede ocurrir que los bots decidan por sí mismos. Para asegurarte de que una determinada URL no se indexe, coloca la etiqueta NO INDEX dentro del código HTML, a modo de salvoconducto.
Ten en cuenta que el robots txt debe insertarse en la raíz del dominio, a la cuál puedes acceder desde tu servidor web.
Como verás, los elementos básicos del SEO son múltiples y de mayor o menor complejidad. Si todavía tienes dudas al respecto, asesórate con especialistas en posicionamiento orgánico que te guiarán en el maravilloso camino para que tu marca se transforme en una de las referentes dentro del sector.