Pocas disciplinas crecieron tanto en la última década como el SEO en marketing digital. Las estadísticas reflejan el auge del posicionamiento orgánico para pequeños, medianos y grandes como estrategia para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda.

Si al leer la sigla SEO nada se te viene a la cabeza, continúa leyendo para adentrarte en el maravilloso mundo del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO en marketing digital?

La sigla SEO corresponde a Search Engine Optimization, entendida como la optimización de motores de búsqueda como Google, Bing y Yandex, entre otros. Lo cierto es que esta disciplina del marketing digital contempla a todas las estrategias y técnicas usadas a nivel de un sitio web (SEO ON PAGE) y fuera de él (SEO OFF PAGE) para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda, mejorar la autoridad del sitio web respecto a determinadas temáticas y aparecer en los primeros puestos para palabras claves relevantes para la marca.

A diferencia de lo que ocurre con las campañas de pago (SEM) donde si dejas de pagar la pauta tus resultados ya no serán visibles, una de las grandes ventajas del posicionamiento orgánico es que gracias a una estrategia SEO bien planificada no dependes de la inversión en publicidad, ya que los resultados estarán visibles por todas las optimizaciones realizadas y la calidad del contenido, entre más de 200 factores de posicionamiento que pondera el motor de búsqueda más importante del mundo como Google.

SEO Blackhat vs SEO Whitehat

Se trata de dos paradigmas o escuelas dentro del posicionamiento orgánico. Básicamente, son diferentes maneras de intentar posicionarse en lo más alto de los resultados de búsqueda. De un lado, el blackhat intenta manipular a los motores de búsqueda a través de acciones poco éticas y prácticas estrictamente prohibidas. Por su parte, el whitehat cumple con los marcos éticos y con el visto bueno de los motores de búsqueda.

SEO Blackhat

Incluye a todas las tácticas y estrategias que no cumplen con los estándares éticos de los motores de búsqueda. Además, se trata de acciones penalizables que pueden desechar todos los esfuerzos generados previamente en cuanto a posicionamiento orgánico.

Algunas tácticas frecuentes de Blackhat son las siguientes:

  •       Cloacking: se trata de dos versiones diferentes de un sitio web en el cual se desarrolla uno enfocado específicamente hacia los bots rastreadores de los motores de búsqueda, ofreciendo la alternativa a los usuarios. El objetivo final de esta estrategia es manipular a los rastreadores para posicionar en lo más alto.
  •       Keyword Stuffing: consiste en repetir hasta el hartazgo a la palabra clave que se busca posicionar en los resultados de búsqueda. En efecto, la calidad del contenido será pobre repercutiendo también en una mala experiencia de usuario.
  •       Textos ocultos: lo que antes funcionaba de buena manera, ya no resulta satisfactorio para los motores de búsqueda. Esta técnica consiste en colocar un texto con el mismo color de fondo de la página web o un tamaño de letra lo suficiente pequeño para que los usuarios no puedan visualizarlo.
  •       Spinning: la práctica de crear contenidos automáticos de baja calidad dejó de ser una opción viable debido a los últimas actualizaciones del algoritmo de Google. En efecto, la recomendación actual es la de generar contenido de valor y enriquecido que esté centrado en el usuario y en responder a la intención de búsqueda. Si logras esto, tendrás más posibilidades de posicionar en lo más alto de las SERP.

SEO Whitehat

La antítesis del Blackhat es el SEO Whitehat entendido como aquellas estrategias éticas y alineadas con las directivas de los buscadores. En definitiva, esta es la mejor manera de mejorar el posicionamiento orgánico, ya que emplea tácticas e implementaciones que cuentan con el visto bueno de los motores de búsqueda lo que garantiza resultados a mediano y largo plazo.

Dentro del Whitehat SEO se encuentran la optimización semántica, implementación de metaetiquetas adecuadas según cada URL, generación de contenido valioso, relevante y pertinente, guest posts, optimización del rendimiento del sitio web, enlaces internos, entre muchas otras tácticas.

El SEO explicado en números

Los números hablan por sí mismos y no mienten. JumpShot realizó un análisis exhaustivo arribando a una conclusión difícil de refutar: los resultados de búsqueda orgánica generaron un 46% de clics durante 2022, en comparación a los resultados en forma de pago que apenas alcanzaron el 4%.

Esto es un indicador de que los resultados orgánicos generan mayor confianza y tendencia al clic que aquellos generados a través de SEM o campañas de pago que son desechados por los usuarios que buscan satisfacer una duda, informarse o comprar online.

Otro de los indicadores que destaca al SEO como una disciplina imposible de ignorar en marketing digital es que las búsquedas en Google crecen año tras año y superaron las 99.000 por segundo. Y al día, se producen 6 billones de búsquedas en Google en todo el mundo. Teniendo en cuenta estas cifras, invertir en especialistas en posicionamiento orgánico que implementen una estrategia efectiva para ganar visibilidad termina siendo una opción casi obligatoria.

Respecto al tráfico, la búsqueda orgánica alcanza el 51% del total, situando a las búsquedas de pago en un 10%, redes sociales 5% y foros o directorios en un 24%. Una vez más, el posicionamiento orgánico es la mejor opción para captar tráfico hacia un sitio web. Además, las empresas que poseen un sitio web generan entre un 25% y un 35% en comparación a aquellas marcas que todavía no cuentan con uno.

Por último, el ROI (retorno de la inversión) supera hasta 12 veces el gasto realizado en posicionamiento orgánico, mientras que el SEO puede reducir el CAC (costo adquisición de clientes) hasta un 87% en comparación a la publicidad de pago. ¿Todavía tienes dudas sobre la importancia del SEO en marketing Digital?

4 razones para invertir en SEO

Cómo habrás visto, el SEO en marketing digital es fundamental para cualquier marca que deseé tener visibilidad real en los motores de búsqueda. Estos son algunos de los motivos por los que invertir en posicionamiento orgánico es necesario:

  1.       Aumenta tu visibilidad. Posicionarse en la primera página de un gigante como Google genera visitas constantes y gratuitas. Por ejemplo, si logras colocar una página web en el primer lugar para una consulta que tiene más de 100.000 búsquedas al mes, obtendrás un alto porcentaje de clics captando usuarios que pueden transformarse en nuevos clientes.
  2.   Mejora el rendimiento de tu sitio web. Un sitio web que carga rápidamente genera una mejor experiencia de usuario. Y una mejor experiencia de usuario mejorará el posicionamiento orgánico en un bucle donde el límite será la posición cero de Google y sus fragmentos destacados. Por lo tanto, invierte en mejorar el rendimiento de tu web para superar a tus competidores.
  3.   Inversión a largo plazo. Puede que al comienzo no veas con buenos ojos la inversión en posicionamiento orgánico. Sin embargo, una vez que los resultados sean consistentes se mantendrán a largo plazo sin depender de la pauta. Así, te garantizas una buena cuota de tráfico proveniente del canal orgánico.
  4.     Gana confianza y autoridad. No existe mejor atributo para una marca que transformarse en la referente para determinada temática, producto o servicio. En efecto, los motores de búsqueda destacan a aquellos sitios web que brindan información confiable y relevante según la opinión de los usuarios. En efecto, un negocio que despierta confianza logrará ser una autoridad indiscutible dentro de su sector lo que permitirá superar a sus competidores con facilidad y generar más conversiones que se traducen en ventas.

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