Aunque parezcan dos disciplinas alejadas entre sí y dispares, existe una estrecha alianza entre la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión. Entender cómo se relacionan UX y CRO te permitirá dosificar los esfuerzos y transformar a tus proyectos digitales en un éxito sin precedentes.

A continuación, profundizamos sobre ambos conceptos, definimos cada una de las disciplinas y destacamos la importancia de cada una dentro de un sitio web.

La importancia de la Experiencia del usuario

UX se transformó en una de las disciplinas dentro del marketing digital con mayor crecimiento durante la última década. En efecto, UX se basa en mejorar las experiencias de usuario en productos digitales.

De esta manera, los especialistas en UX desarrollan estrategias para que los usuarios no encuentren obstáculos y naveguen con fluidez dentro de un sitio web. Vale destacar que dentro de UX existen diversos perfiles.

El UX writing es el perfil encargado de escoger las palabras adecuadas, el tono de voz y hasta los colores en cada sección de un sitio web para generar una experiencia de usuario adecuada y libre de dificultades. Básicamente, el UX Writer genera una conexión genuina entre una marca y sus consumidores a través del contenido lo que genera conversiones producto de una buena experiencia con un producto digital.

Además, el UX Research se encarga de realizar una investigación profunda sobre los intereses y comportamientos de los usuarios, como así también sus puntos de dolor, entre muchas otras variables que se transforman en información valiosa.

¿Por qué invertir en UX?

Sobran argumentos para invertir en especialistas en UX dentro de cualquier proyecto digital. Te asegurarás de satisfacer las necesidades de tus clientes a través de soluciones personalizadas. Al satisfacer a los usuarios la tasa de conversión aumentará y potenciarás tus ventas. A su vez, fidelizarás y captarás a nuevos consumidores.

CRO, el arte de optimizar tus conversiones

Como destacamos previamente en nuestro artículo sobre CRO, optimizar las conversiones siempre es una buena opción. Incluso cuando estás alcanzando tus objetivos a corto, mediano o largo plazo, siempre existen aspectos de mejora dentro de tu proyecto digital.

Entendiendo a las conversiones como aquello que queremos que el usuario realice dentro de nuestro sitio web (dejar sus datos en un formulario, hacer clic en un call to action determinado, entre otros), resulta imprescindible apelar al CRO como disciplina para mejorar la tasa de conversión sin necesidad de incrementar el tráfico.

Para ello, la disciplina apela a diversas estrategias siendo las pruebas A/B las más frecuentes donde existen dos variantes de un mismo componente para analizar cuál es la opción que ofrece mejores resultados de cara a los usuarios.

UX y CRO: la simbiosis del éxito

Puede que no aún no te quede del todo claro cuál es la relación que une a UX y CRO dentro de un proyecto digital. La realidad marca que sin una buena experiencia de usuario será muy difícil optimizar las conversiones. En efecto, aplicar UX en un sitio web será la puerta de acceso para lograr que los usuarios hagan lo que deseas, en el momento que quieres.

Los flujos de navegación claros e intuitivos facilitan la navegación dentro del sitio web y a medida que los usuarios se adentran en el mismo se sentirán más confiados al no toparse con barreras o dificultades. Asimismo, una buena estrategia de UX garantiza que los usuarios acceden a la información que están buscando con landing pages estrechamente relacionadas con las ofertas de productos y servicios.

Por todas estas razones, UX y CRO están íntimamente vinculados entre sí y nunca deben disociarse dentro de una estrategia de marketing digital.

¿Cómo mejorar las conversiones a través de UX?

Existen diversas estrategias que puedes implementar en torno a la experiencia de usuario y que repercutirán directamente sobre la tasa de conversiones.

Analiza cómo se comportan los usuarios dentro de tu sitio web

Comprender el comportamiento de los usuarios es una de las claves para realizar cambios significativos. Por esta razón, enfocar los esfuerzos en entender qué hacen y cómo navegan dentro de la web debe ser una de las premisas. Una vez que hayas analizado los patrones de los consumidores podrás establecer acciones para revertir la tendencia negativa que evita que los usuarios lleguen hasta la página que deseamos para realizar las conversiones.

Investiga cuáles son los obstáculos o barreras con los que se topa un usuario como puede ser un contenido deficiente, diseño inadecuado o longitudes de páginas incorrectas. Para ello, puedes valerte de herramientas como Hotjar y sus mapas de calor o Crazyegg, entre otras. Una vez que hayas comprendido por qué motivo los usuarios se comportan de determinada manera, podrás establecer test A/B para arribar a soluciones efectivas para aumentar las conversiones.

Optimiza tus formularios

No te decepciones si te decimos que a los usuarios no les agrada rellenar formularios con su información para recibir descuentos exclusivos, información relevante o recursos gratuitos. Sin embargo, cuando la oferta es irresistible y la experiencia de usuario es la correcta, estarán más que dispuestos a hacerlo.

Por lo tanto, analiza cuáles son las barreras que encuentran los consumidores a la hora de rellenar los formularios. Optimiza tus formularios desde el punto de vista de UX para potenciar las conversiones.

Apela a la pirámide invertida

Organizar la información de lo más relevante a lo menos es fundamental. Jerarquiza tus contenidos en base a las zonas más sensibles de lectura. Esto no solo mejorará la experiencia dentro del sitio web, sino que facilitará las conversiones.

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