Google Analytics es una herramienta gratuita de seguimiento y análisis de tráfico web que ofrece una amplia variedad de funciones y métricas útiles para cualquier negocio en línea, incluyendo un e-commerce.

Esta poderosa herramienta no sólo te permite monitorear en tiempo real todo lo que ocurre en tu sitio web, sino que también te permite tomar decisiones en tus estrategias y campañas de marketing basadas en datos.

Por todas estas razones, y como lo que no se mide no se puede mejorar, a continuación, profundizaremos sobre las métricas más importantes de Analytics en las que debes hacer especial foco si tienes un Ecommerce.

1. Tasa de rebote

Los KPIS importan y las conversiones son esenciales. Sin embargo, una de las métricas más importantes dentro de un ecommerce es la tasa de rebote. Se trata de una medida que se usa dentro del tráfico web la cual mide la cantidad de usuarios que visitan una página y la abandonan sin haber realizado interacciones ni visitar otras páginas dentro del ecommerce.

Por lo tanto, una tasa de rebote elevada puede ser un fuerte indicio de que algo malo está ocurriendo dentro de tu sitio web. Puede que se trate de un sitio web lento, con problemas en el diseño responsive o que la experiencia de usuario brille por su ausencia. Las razones para una tasa de rebote alta son variables, pero si detectas un porcentaje que supera el 30% es momento de analizar las causas, mientras que una tasa de rebote entre el 60%-70% puede transformarse en un fracaso rotundo para cualquier estrategia de marketing.

2. Tiempo de Permanencia

Otro de los indicadores de un sitio de buena calidad, al menos para los usuarios, es el tiempo de permanencia. Dicha métrica indica el promedio de tiempo en el que los usuarios permanecen dentro de tu sitio web.

Lógicamente, cuanto mejor contenido ofrezcas a tus usuarios o mejores productos tengas a disposición en comparación a tus competidores, mayor será el tiempo de permanencia dentro de tu sitio web.

 

3. Fuentes de tráfico

Comprender desde donde llegan los usuarios a tu sitio web es fundamental para tomar decisiones a corto y mediano plazo respecto a tus campañas de marketing. Si la mayoría de tus compradores provienen de las redes sociales, lo más sensato será realizar una estrategia agresiva en este medio para captar nuevos clientes.

Google Analytics ofrece un panel gráfico e intuitivo que permite disociar las fuentes de tráfico y los canales de adquisición con sus respectivos porcentajes. Además, puedes establecer un período determinado para analizar si todos tus esfuerzos realizados a través de los diferentes canales efectivamente dieron sus frutos traduciéndose en nuevos compradores que accedieron a tu Ecommerce.

  4. Productos eliminados del carro de compras

Se trata de otra métrica fundamental para un ecommerce, ya que mide la cantidad de veces en las que un producto fue eliminado del carro de compras. Para visualizarla debes configurar el seguimiento del evento para las retiradas de productos que se calcula en base al total de retiros del carrito/ productos que se agregaron al mismo.

Detectar cuáles son los productos que más veces se eliminaron del carrito permite tomar decisiones al respecto como ofrecer mayores descuentos o combinarlo con otros productos para mejorar las ventas.

También debes hacer foco en los productos más añadidos en el carrito web lo que te permitirá no sólo saber cuáles son los más vendidos, sino también analizar las razones por las cuales un producto tiene mayor tasa de conversión respecto a otro.

5.    Costos por Lead

Por último, esta métrica sigue siendo una de las más importantes dentro de cualquier negocio digital. Para calcular este KPI tienes que dividir el costo de tu campaña de captación por el número de posibles clientes obtenidos.

A partir del costo por lead tendrás información confiable y certera respecto al monto de dinero que debes invertir en tus campañas de captación para atraer potenciales clientes a tu sitio web.

Beneficios de Google Analytics para tu E-Commerce

Cómo verás, Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier sitio web, ya que ofrece muchos beneficios como los que detallamos a continuación.

Comprensión del tráfico

Proporciona información detallada sobre el tráfico que recibe tu sitio web, incluyendo el origen del tráfico (por ejemplo, búsquedas orgánicas, redes sociales, publicidad en línea, etc.), el dispositivo utilizado para acceder al sitio y la ubicación geográfica de los visitantes. Esta información puede ayudarle a identificar las fuentes de tráfico más efectivas y a optimizar su sitio web para mejorar el rendimiento.

Asimismo, con toda esta información puedes construir a tu buyer persona para utilizarlo como modelo para las próximas campañas de marketing.

Seguimiento de conversiones

Un buen dashboard te permite establecer objetivos de conversión (como la compra de un producto o el registro de los usuarios para recibir un newsletter) y rastrear cómo los visitantes interactúan con tu sitio web en relación con esos objetivos. Esto te permite medir el rendimiento y tomar decisiones objetivas sobre cómo mejorar la tasa de conversión.

Análisis de comportamiento de compra

Analytics también ofrece una gran cantidad de información sobre el comportamiento de compra de los visitantes, incluyendo el tiempo que pasan en el sitio, el número de páginas que visitan y el número de productos que añaden a su carrito. Esto puede ayudarte a comprender mejor a sus clientes y a optimizar su sitio web para mejorar la experiencia de compra.

Si aún tienes dudas para definir tu dashboard en GA4 escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

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