El comercio electrónico revolucionó la forma de comprar y vender. Con un solo click puedes acceder a los productos o servicios que siempre buscaste sin moverte de la comodidad de tu sillón. Ofertas, promociones, ausencia de barreras físicas y envíos en poco tiempo son algunas de las ventajas que ofrece un Ecommerce por sobre los métodos tradicionales de compra y venta.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de construir un Ecommerce adecuado para tu marca. ¿Qué esperas para satisfacer a tus consumidores y sumarte a la tendencia?

¿Qué es un Ecommerce?

Puede definirse al Ecommerce como una plataforma de compra y venta de productos y servicios a través de Internet. No obstante, este término en muchas ocasiones se reduce a sitios web que se comportan como vitrinas digitales a las cuales los usuarios llegan para comprar online.

Existen diferentes tipos de Ecommerce, están los denominados B2B, empresas que le venden a otras empresas. También existen los B2C o negocios que le venden directamente al consumidor. Finalmente están los C2C dedicados a la compra y venta directa entre consumidores como ocurre en sitios como Ebay.

El auge del Ecommerce en LATAM

No quedan dudas de que la pandemia modificó los hábitos de los usuarios en Internet. Sin embargo, este contexto no hizo más que acelerar un proceso que era inminente: comprar online a través de un smartphone, tablet o computadora es la nueva normalidad y así lo explican las estadísticas.

Latinoamérica tiene un enorme potencial de crecimiento respecto al comercio electrónico y el fenómeno de Mercado Libre es un claro ejemplo de crecimiento con un aumento del 60% de sus ingresos en 2022 respecto a 2020. Además, se estima que hacia 2024 la cantidad de usuarios únicos en la región ascenderá a 358 millones.

Por su parte, según afirma Think with Google, durante el 2021, 9 de cada 10 usuarios de Latinoamérica utilizaron su smartphone para investigar sobre un producto antes de comprarlo. Brasil sigue liderando en Latam con un valor total del mercado de US $158 mil millones, mientras que el mercado chileno se encuentra en pleno crecimiento sumando un total de US $15.5 mil millones en 2021.

Durante ese mismo año, el comercio electrónico en LATAM representó el 13% del total de las ventas de la región con un total de US $54 mil millones, según detalla Americas Market Intelligence.

Beneficios de contar con un Ecommerce

Estas son algunas de las ventajas por las que contar con un sitio web de comercio electrónico se vuelve una necesidad a la hora de vender productos y servicios.

1.     Una tienda online que nunca cierra sus puertas

A diferencia de lo que ocurre con las tiendas comerciales físicas que tienen un horario predeterminado, los Ecommerce están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto es una enorme ventaja para aquellos usuarios que no cuentan con la disponibilidad para realizar compras en horarios habituales.

Un Ecommerce estará disponible incluso en los días festivos donde las ventas pueden verse fuertemente incrementadas.

2.     Una forma perfecta de romper con las fronteras físicas

Gracias al Ecommerce, las barreras físicas y geográficas ya son una cuestión del pasado. Un usuario puede adquirir productos o servicios en una tienda de comercio electrónico sin importar el lugar en el que se encuentre. Esto se debe a que Internet no conoce límites geográficos y gracias al servicio de logística recibirás tu compra sin moverte de tu hogar.

3.     Disminución de costos

Si bien montar un sitio web de comercio electrónico requiere una inversión, esta es mucho menor que lo que se requiere para abrir y mantener una tienda física. Un Ecommerce no genera gastos de alquiler mensuales y requiere menos personal para su funcionamiento.

Eso sí, no creas que crear un Ecommerce adecuado es gratuito, ya que implica otras inversiones relacionadas con el hosting web, programador y demás profesionales que son parte de la logística de funcionamiento de tu negocio.

4.     Múltiples opciones de pago

Al igual que ocurre con las tiendas comerciales tradicionales, el comercio electrónico ofrece un sinfín de opciones para pagar por los productos. Tarjetas de crédito, débito, transferencia bancaria e incluso pagos con criptomonedas o plataformas como PayPal son algunas de las alternativas disponibles que mejoran la experiencia del usuario dentro de tu sitio web.

5.     Una fuente de datos valiosa

Un sitio de comercio electrónico te permite adquirir información de valor sobre los hábitos de tus consumidores. Además, puedes comprender de manera objetiva cuál es su comportamiento en tu tienda a través del análisis de diversas variables como carritos abandonados, productos con menos compras y aquellos más vendidos.

Toda esta información te permitirá generar estrategias de marketing para captar nuevos compradores y fidelizar a los ya existentes a través de promociones y descuentos exclusivos por tiempo determinado.

6.     Amplio stock

Otra de las ventajas de un Ecommerce es que no presenta límites físicos a la cantidad de productos que puedes ofrecer como sí ocurre con las tiendas tradicionales. Por lo tanto, puedes manejar un stock con mayor variedad de artículos generando nuevas categorías que los incluya sin pensar en los metros cuadrados que quedan disponibles en el depósito.

7.     Mayor captación de clientes

Los negocios físicos necesitan que los consumidores pasen por el sitio donde se encuentra la tienda comercial o consuman medios tradicionales de publicidad como radio o televisión para conocer sobre su existencia.

Un Ecommerce cuenta con la enorme ventaja de que permite derivar el tráfico desde otras fuentes digitales como por ejemplo las redes sociales, mailing, publicidad o desde otros sitios. Esto permite generar estrategias digitales para aumentar el tráfico hacia el sitio web deseado y aumentar las ventas.

Si aún tienes dudas sobre las ventajas de tener un Ecommerce escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

Leave a Reply