Las redes sociales se transformaron en un ámbito ideal para desarrollar estrategias de marketing digital. Crear un perfil en Facebook o Instagram es sencillo, pero administrar y potenciarlo de manera eficiente no es para cualquiera. Y es allí donde un Community Manager entra en acción para gestionar y construir una comunidad online desde sus cimientos.
Estos profesionales del marketing digital son cada vez más solicitados y por esa razón profundizaremos sobre el rol actual, las tareas que desempeñan y las habilidades que deben tener para ser un buen Community Manager. Continúa leyendo para descubrirlo.
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager es un profesional del marketing digital que gestiona y administra los perfiles de redes sociales de una marca. Además, establece una relación cercana con los clientes a través de publicaciones frecuentes que respetan la voz de marca, monitorea las métricas de cada posteo y analiza qué se dice sobre la marca en redes sociales.
La importancia del Community Manager es cada vez mayor. Actualmente, es una pieza fundamental dentro de cualquier departamento de marketing y trabaja a la par del Social Media Manager para implementar las estrategias con éxito en redes sociales.
Si tu empresa publica contenido en los perfiles digitales de manera automatizada y sin criterio, estás perdiendo una gran oportunidad para generar un impacto real sobre tu audiencia. Es por ello por lo que debes contratar un Community Manager para explotar al máximo cada uno de los perfiles de redes sociales, cautivando a tus clientes frecuentes y seduciendo a nuevos consumidores que dudan sobre lo que tienes para ofrecer.
¿Qué hace un Community Manager?
Internet es un ecosistema en constante cambio. Y la evolución del entorno digital obligó a contar con los servicios de un Community Manager para gestionar los perfiles de una marca. Considera a la contratación de un “CM” como una inversión a mediano plazo y no como un gasto innecesario.
Las redes sociales son fundamentales para que un negocio con presencia digital tenga éxito. El Community Manager se encarga de construir y administrar una comunidad en torno a la marca, a través de contenido valioso que genera interacciones con los clientes y forja un vínculo a largo plazo.
Vale destacar que las funciones de un Community Manager son múltiples y complejas. Por lo tanto, este profesional debe tener conocimientos particulares, creatividad y empatía para conectar con los usuarios de la manera adecuada. Entre las funciones de un CM se destacan las siguientes:
1. Crea contenido de valor
Es una de las actividades principales que realiza el Community Manager dentro de sus tareas cotidianas. En este caso, la creatividad se transforma en un requisito para generar impacto en la comunidad a través de publicaciones que respeten a la voz de la marca y tengan una cuota elevada de ingenio.
2. Calendariza el contenido
Sin planificación será más complejo cautivar a tu comunidad. Establecer una frecuencia de publicaciones con antelación es una buena forma de organizarse y alcanzar los objetivos a tiempo. El Community Manager establece un calendario con la cantidad de publicaciones diarias, semanales o mensuales basándose en datos sobre el comportamiento de la comunidad.
3. Conoce a la comunidad
A la hora de conocer a tus consumidores en redes sociales, el Community Manager es el intermediario perfecto entre la comunidad y la marca. Por esa razón, es el CM el encargado de detectar nuevos comportamientos, tendencias y otras variables que permiten establecer estrategias de marketing eficientes mediante acciones puntuales.
4. Monitorea en tiempo real y analiza las métricas
El Community Manager cuenta con herramientas para monitorear en tiempo real todo lo que se dice sobre la marca. Cada mención positiva puede ser capitalizada para generar nuevos insights, mientras que los comentarios negativos permiten anticiparse a una crisis de marca.
Por su parte, el CM también está capacitado para medir el impacto real de sus publicaciones y analizar las métricas para sacar conclusiones que pueden potenciar a la estrategia de marketing en redes sociales. Esto permite determinar cuál es el tipo de contenido adecuado para la comunidad y cuál debe evitarse en base al engagement.
5. Afronta las crisis de marca
Probablemente sea la función más ingrata del Community Manager. Y las crisis de marca son una pesadilla para la reputación online. Es allí donde un buen CM sortea los obstáculos con agilidad y empatía para evitar un mal mayor que puede transformarse en una caída masiva de ventas.
Muchas veces estas crisis de marca pueden darse por un enfoque erróneo del Community Manager, un error gerencial o fallos reiterados en un producto o servicio que genera opiniones desagradables.
Sin importar las razones, contar con un Community Manager para afrontar una crisis de marca será la mejor decisión que puedes tomar.
6. Establece vínculos con otras marcas e influencers
Forjar alianzas con otras marcas se transformó en una de las nuevas tendencias. Es cada vez más frecuente observar en redes sociales como diferentes marcas -incluso de negocios sin aparente relación entre sí- interactúan comentando diferentes publicaciones y estableciendo diálogos hilarantes.
Por otra parte, detectar a aquellas personalidades que impulsan a otros usuarios a hacer una acción también es igual de importante. Un Community Manager también tiene la capacidad para establecer alianzas con los formadores de opinión que encajen con la marca y los valores que esta busca reproducir.
7. Responde dudas e inquietudes
Muchos usuarios utilizan las redes sociales para realizar reclamos o resolver inquietudes. En efecto, el Community Manager debe oficiar como el responsable de canalizar a cada uno de los usuarios hacia el sector correspondiente como atención al cliente, servicio de postventa, entre otros.
Habilidades de un buen Community Manager
Además de la formación en la materia, ya sea de manera autodidacta o a través de cursos certificados, el Community Manager debe reunir diversas habilidades que le permitirán destacarse en su labor cotidiana.
Multitasking
La capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo y de manera eficiente es muy necesaria para un Community Manager. Esto aplica especialmente para aquellas empresas que cuentan con diferentes perfiles y engloban a múltiples marcas. Es en estos casos donde pueden surgir errores graves al querer publicar contenido de una marca en el perfil de otra.
Dentro de las tareas en simultáneo también se destacan la generación de contenido para publicaciones, monitoreo, análisis de métricas para confección de informes, entre otras.
Creatividad
Sin creatividad, un Community Manager estará un tanto limitado para impactar en una comunidad digital. Generar contenido novedoso debe ser una de las mayores premisas a la hora de gestionar una comunidad y despertar el engagement por parte de los usuarios.
Autodidacta
Además de actualizar su formación constantemente, un Community Manager debe ser autodidacta para detectar nuevas tendencias en las diferentes redes sociales y en otros países/comunidades para detectar aquellas estrategias que pueden ser útiles para la marca que gestiona.
Si aún tienes dudas sobre la labor del community manager escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.