Las redes sociales son activos digitales imprescindibles para cualquier marca que busca mantener una buena reputación, crear una comunidad y ofrecer un servicio de atención al cliente eficiente. En efecto, dejar los perfiles de Instagram, Facebook, TikTok o Twitter, entre otros, en manos inexpertas puede transformarse en una crisis sin salida.

¿Qué es un Community Manager?

Primero, lo primero. Un Community Manager es un profesional dentro del marketing digital que se encarga de darle vida a tu marca, productos o servicios en redes sociales. Esta persona encarna la “voz” de la empresa implementando estrategias desarrolladas por el Social Media Manager o directamente creándolas desde cero a través de publicaciones que estimulen una acción en la comunidad y que fomenten la interacción.

Por si fuera poco, los Community Manager también se encargan de humanizar a tu marca acortando la brecha con los usuarios y potenciales clientes. Asimismo, en muchas oportunidades también se encargan de resolver dudas e inquietudes transformándose en representantes de atención al cliente.

Por todo esto y mucho más, a continuación, te damos las principales razones por las que debes contratar un Community Manager y no dejar tus activos digitales en manos de inexpertos o improvisados que pueden dañar tu reputación de marca.

1. Fortalece la reputación de tu marca

La percepción que tienen tus consumidores, potenciales clientes y el público en general sobre tus productos o servicios es uno de los aspectos más importantes que debes cuidar.

Una buena reputación de marca genera confianza y te transformará en el líder dentro de tu sector de negocios, por lo que será más sencillo superar a la competencia. Por lo tanto, un Community Manager se encarga de fortalecer a la marca a través de los perfiles en redes sociales.

Para ello, contar con perfiles digitales activos y con una voz de marca consistente es una excelente manera de fortalecer tu reputación online. Enlaza todos tus perfiles de redes sociales en tu sitio web corporativo o Ecommerce para generar una imagen positiva de tu empresa.

2. Mejora la atención al cliente online

Responder rápidamente a los problemas de tus consumidores debería ser una de las premisas para que tu marca sea percibida de manera positiva. Las respuestas automáticas, sin personalización o tardías son igual de nocivas para tu empresa y es por ello por lo que contar con un Community Manager siempre es una decisión acertada.

Las redes sociales se transformaron rápidamente en un entorno digital donde los usuarios y consumidores se agolpan para hacer reclamos, dudas o consultas. Y es en estos casos donde contar con un Community Manager responderá de manera eficiente para evacuar cualquier tipo de duda o canalizar hacia el sector correspondiente la resolución de un conflicto.

Recuerda que un problema pequeño puede transformarse en una bola de nieve que desemboque en una crisis de marca con todo el riesgo que ello implica para tu negocio.

3. Genera contenido valioso que repercute

Satisfacer a tu audiencia es otro de los objetivos que debes buscar en redes sociales. Generar interacciones, publicar contenido que tus consumidores estaban esperando e incitar a su participación es factible gracias al trabajo en equipo de un Community Manager junto al Social Media Manager y un diseñador gráfico.

Este triángulo de profesionales generará publicaciones irresistibles con usuarios fascinados y ansiosos. Entender a tu audiencia, estudiar sus intereses, realizar pruebas A/B y comprender las nuevas tendencias que surgen constantemente también se encuentra bajo la órbita del Community Manager.

4. Estudia a tus competidores

Saber qué acciones puntuales realizan tus competidores te permite comprender el panorama completo a la hora de trazar una nueva estrategia digital. Por ello, un Community Manager mantiene un ojo puesto sobre su audiencia y una mirada periférica hacia lo que está haciendo la competencia en tiempo real.

Puede que una acción de la competencia sea el punto de partida perfecto para una idea revolucionaria que transforme a tu marca en una nueva tendencia digital, incrementando la interacción y transformándote en el nuevo referente dentro de tu nicho.

5. Procura alcanzar los objetivos

Gestionar y administrar los perfiles de redes sociales de una marca no se reduce a publicar contenido en serie o de manera aleatoria. Una estrategia bien planificada parte del análisis de diferentes variables numéricas y de calidad que permiten detectar los momentos oportunos para las publicaciones de contenido.

Comprender los resultados y generar reportes también estará a cargo del Community Manager quien realiza un relevamiento exhaustivo del rendimiento a través de diferentes métricas y analíticas que extrae de herramientas internas o externas en redes sociales.

En conclusión, sobran razones para contratar a un Community Manager para que gestione tus redes sociales. Nunca dejes tus activos digitales en manos de personas inexpertas, ya que las consecuencias pueden derrumbar por completo años de esfuerzos por mantener una buena reputación online.

Si aún tienes dudas de las razones para contratar un Community Manager escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

Leave a Reply