Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite gestionar las relaciones con los clientes de una empresa de manera eficiente. Poco a poco, las grandes, medianas y pequeñas empresas se animan a probar estas herramientas para fomentar un vínculo estrecho con sus consumidores y mejorar el marketing de su marca.

El objetivo principal de un CRM es mejorar la relación con los clientes, facilitando así el almacenamiento y la gestión de información sobre ellos y sus interacciones con la empresa. Además, muchos de estos softwares aportan herramientas de automatización y optimización sobre los procesos de atención al cliente.

Algunas de las funcionalidades más comunes de un CRM incluyen la administración de contactos, la gestión de oportunidades de venta, la gestión de tareas y seguimiento de actividades, la generación de reportes personalizables y la integración con otras aplicaciones externas de negocio.

A continuación, descubre más beneficios de un CRM para tu empresa y potencia tu negocio con estrategias eficientes enfocadas en el ciclo de vida del consumidor desde que ingresa a tu sitio web por primera vez hasta que convierte.

 1. Mejora la relación con tus clientes 

Se trata de uno de los principales beneficios de utilizar un CRM en tu empresa, ya que puedes optimizar el vínculo con tus consumidores a partir de la extracción de datos relevantes. Dicha información te permitirá detectar cuáles son sus verdaderas necesidades y puntos de dolor para responder a ellos con soluciones acordes en el momento indicado.

De esta manera, los clientes se verán gratamente sorprendidos por productos y servicios que llegan en el momento perfecto motivándolos a comprar. Además, también obtendrás una fidelización hacia tu marca.

 2. Aumento de la productividad

Al incorporar un CRM en tu empresa no sólo obtendrás beneficios directos sobre tus consumidores, sino que también tu equipo de trabajo se verá fuertemente motivado, ya que según informa Forbes, existen procesos de trabajo arcaicos basados en actividades que no generan ingresos.

Por lo tanto, a través de un CRM los departamentos de marketing, atención al cliente y ventas serán más productivos gracias a un software que permite la automatización de actividades que antes eran monótonas y tediosas.

Obteniendo un software CRM, todos los implicados en el proceso de venta y captación de clientes podrán enfocarse exclusivamente en tareas valiosas que sumen valor genuino al proceso de venta. Además, se puede asignar responsables para el seguimiento efectivo de los prospectos y en qué momento interviene cada departamento basándose en el ciclo de vida del cliente.

3. Centralización de la información

¿Acaso existe algo mejor que concentrar toda la información relevante en un solo lugar? Con un CRM tendrás toda la data importante de tus clientes disponible en todo momento y podrás acceder a ella de manera sencilla. De esta manera, todos los protagonistas de tu empresa contarán con esta información para interpretarla y acercarse al consumidor de manera efectiva.

Por otra parte, esta información centralizada permite que los diferentes departamentos tengan una comunicación ágil y fluida a través de datos unificados. La toma de decisiones y la mejora en los procesos internos será una consecuencia evidente, al igual que la planificación estratégica centrada en variables objetivas.

4. Facilidad de integración

Los CRM actuales van un paso más allá que la gestión y administración de la relación con los clientes. Entre las nuevas funcionalidades se encuentra la posibilidad de incorporar aplicaciones externas de atención al cliente, reportes, flujo de procesos y email.

Puedes incorporar fácilmente diferentes canales de atención al cliente como WhatsApp o los perfiles de redes sociales a tu CRM para mejorar los procesos y ser más eficiente. También puedes agregar calendarios, automatizar emails en base a la etapa en la que se encuentra cada cliente con tu producto/servicio y sumar chatbots personalizados.

5. Mejora el proceso de venta

Por último y no menos importante, un CRM te permitirá detectar cuáles son las principales falencias a la hora de vender. Este software tiene la capacidad de generar un historial de compras que puede revisarse en tiempo real para detectar puntos de conflicto como pasarelas de pagos con demasiadas opciones a la hora de pagar, carritos abandonados, entre muchos otros conflictos.

En definitiva, la tecnología CRM se transformó en una gran aliada para tu marca y las posibilidades de potenciar los procesos internos son infinitas. Obtén información valiosa, adminístrala de manera eficiente y utiliza los datos para mejorar tus campañas de marketing y satisfacer las necesidades de tus consumidores en los momentos adecuados.

Si aún tienes dudas para definir tu estrategia de gestión de clientes escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

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