Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web desarrollada por Google para ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus sitios web. Proporciona información detallada sobre cómo los visitantes interactúan con su sitio web, tales como el número de visitantes, el tiempo promedio en el sitio web, el número de páginas vistas, el porcentaje de rebote, el tráfico móvil, etc.

Esta valiosa información puede ser utilizada por las empresas para mejorar el rendimiento de su sitio web, optimizar el contenido y los anuncios para atraer más tráfico y, en definitiva, aumentar las conversiones. 

Google Analytics también puede ser utilizado para crear informes específicos de los KPI de un sitio web en un período de tiempo determinado. Información esencial para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas y maximizar el rendimiento de su sitio web.

GA4: la nueva versión de Google Analytics

Google Analytics 4 (GA4) es una nueva versión de la herramienta de análisis de Google. Se basa en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para proporcionar información más precisa que la versión anterior. Ofrece una visión más completa y precisa que permite comprender mejor el comportamiento de los usuarios y cómo interactúan con un sitio web.

Estas características incluyen una variedad de herramientas de análisis, como la segmentación de usuarios, el análisis de tendencias y la capacidad de monitorear el comportamiento de los usuarios. Permite el seguimiento de la interacción de los usuarios con contenido específico, la evaluación de la eficacia de los anuncios, la medición de la lealtad de los usuarios y el análisis de la eficacia de la experiencia de navegación. 

Un nuevo modelo de recolección de datos

Google Analytics 4 utiliza un modelo de datos completamente diferente en comparación con Universal Analytics. El modelo de medición de Universal Analytics se basa en sesiones y páginas vistas. Una sesión de Universal Analytics casi siempre comienza con una página vista. Durante una sesión, las interacciones de los usuarios se registran como “hits” y se envían a los servidores de Google.

Google Analytics 4, en cambio, utiliza un modelo de datos basado en eventos tanto para Apps como para sitios web. Casi cualquier actividad que un visitante pueda realizar en un sitio puede tener un evento correspondiente. 

Los eventos que lo acompañan son parámetros. Los parámetros son puntos de datos adicionales que corresponden a ese evento específico. Cada evento puede tener hasta 25 parámetros, lo que significa que tiene más flexibilidad para recopilar datos específicos para sus necesidades.

¿Cómo me preparo para Google Analytics 4?

Si aún no usas GA 4, tienes hasta el 1 de julio de 2023 para hacer el cambio. Puedes hacerlo en forma gradual creando propiedades de GA 4 y dejar que se ejecuten en paralelo con las propiedades que ya ejecutas en Universal Analytics (UA). Google permitirá ver los informes de UA durante unos meses más después del 1 de julio pero debes estar consciente que dejará de existir.

Es importante estar preparados porque una vez terminado este periodo no podrás acceder a la información que estaba en UA. Si comienzas a usar GA 4 ahora, no tendrás que preocuparte por perder tus datos cuando llegue el momento.

La buena noticia es que no hay nada que Universal Analytics haga en este momento que GA 4 no pueda hacer. La parte difícil estará en la transición, porque implica tener que  re aprender a usar la plataforma. Mientras más tiempo tengas para asumir este cambio y conocer GA4 mejor estarás preparado. Hacer el cambio con tiempo también te asegura que tendrás tiempo suficiente para acumular datos históricos para uso futuro. 

Sabemos que los cambios son desafiantes y en ocasiones confusos. En Digitas Chile contamos con expertos que te acompañarán durante todo este proceso y velarán por la integridad de la data de tu negocio. ¡Escríbenos ahora mismo!

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