El comercio electrónico se transformó en una de las formas favoritas de los usuarios para comprar de manera online a un solo clic o toque de pantalla de distancia. En tiempos de tanta competencia digital, contar con un Ecommerce exitoso se ha vueltoi imprescindible.

Para superar a tus competidores, presta atención a las siguientes características que debe tener un Ecommerce exitoso para cautivar a los usuarios y facilitar el proceso de compra. Además, ten en cuenta que el comercio electrónico se mantiene en auge luego de la pandemia con 273 millones de compradores en Latinoamérica en el tercer cuatrimestre de 2022, según detalló Banking and Insurance Market Research.

1.    Múltiples opciones de pago

Aunque cuentes con productos de alta demanda, si no ofreces una amplia variedad de formas de pago los usuarios se irán sin comprar. Esto se debe a que los consumidores quieren elegir la forma de pago de su conveniencia, teniendo en cuenta que existen decenas de opciones disponibles para operar dentro de un comercio electrónico.

Las tarjetas de crédito y débito suelen ser las opciones tradicionales al igual que el pago mediante transferencia bancaria. Sin embargo, en los últimos años surgieron métodos alternativos como el pago con criptomonedas o a través del saldo disponible en plataformas como Paypal, Skrill o Payoneer, entre otras.

Por esta razón, procura sumar la mayor cantidad de opciones de pago para que los usuarios escojan la que prefieran. Con esto ya diste un primer paso hacia un Ecommerce exitoso.

2.    Diseño responsive

Poco a poco los smartphones han reemplazado a las computadores de escritorio y notebooks como los dispositivos predilectos para realizar compras online. Según cifras de la consultora emarketer, el uso de smartphones en ecommerce se duplicó entre 2016 y 2019 alcanzado así el 40% de todas las compras. Asimismo, en 2022 las operaciones de comercio electrónico realizadas a través de teléfonos inteligentes alcanzaron el 51,1% del total, un equivalente a US$76 mil millones.

Un Ecommerce que no cuente con un diseño responsive que se adapte el sitio web a los diferentes dispositivos estará condenado a perder ventas y clientes. Si todavía no lo tienes, asesórate o contrata un desarrollador web que adapte tu sitio web para que los usuarios se sientan satisfechos sin importar el dispositivo desde el cual ingresan a tu tienda online.

Implementar la metaetiqueta viewport, utilizar Media Queries con CSS para ajustar el tamaño del texto y padding o la distribución de espacios a través de Flexbox, entre otros, son algunos de los múltiples factores a tener en cuenta a la hora del diseño responsive por lo que siempre deben quedar en manos de profesionales experimentados.

Una forma sencilla de comprobar si tu Ecommerce cuenta con diseño responsive es utilizar las herramientas de desarrollador de Chrome que recrean la visualización de tu sitio web a través de diferentes modelos de smartphones y tablets pudiendo personalizar el tamaño de viewport para detectar anomalías.

3.    Navegación simple e intuitiva

Un sitio de comercio electrónico anárquico, con arquitectura web poco lógica y que requiere de muchos pasos para realizar una compra es todo lo contrario a un Ecommerce exitoso.

Simplifica el proceso de compra para que los usuarios tengan que hacer la menor cantidad de pasos para obtener el producto o servicio que desean. De lo contrario, te arriesgas a que abandonen el sitio para buscar una mejor experiencia de compra con tus competidores.

La opción de comprar como invitado también es bien recibida, ya que evita los pasos de crear un usuario y una contraseña dentro de tu Ecommerce. Asegúrate de establecer una arquitectura web sencilla y no obstaculices el proceso de compra con distracciones innecesarias.

4.    Atención al cliente y chatbots

El soporte al cliente digital se vuelve aún más importante que en las tiendas físicas. El usuario exige inmediatez en sus respuestas. Establece turnos y horarios de atención al cliente con operadores que puedan responder dudas e inquietudes para facilitar el proceso de compra o para prestar servicios de post venta. Canalizar todas las inquietudes hacia WhatsApp es una opción bien aceptada por los usuarios, ya que agiliza las respuestas dentro de un entorno confiable.

Por su parte, los Chatbots con respuestas personalizadas son ideales para aquellos horarios donde los representantes de atención al cliente no se encuentran online aunque sus respuestas pueden ser frustrantes para los clientes con dudas más específicas. En conclusión, ambas opciones pueden destacarte por sobre tus competidores y son otras de las características que tiene un Ecommerce exitoso.

5.    Invierte en un CRM

Un CRM te permitirá gestionar la relación con tus clientes de manera eficiente con múltiples funciones y beneficios para que tu Ecommerce crezca sin límites. Al contar con este software, tendrás información útil para satisfacer las necesidades puntuales de cada uno de tus clientes en base al proceso de compra en el que se encuentre.

De esta manera, los usuarios estarán satisfechos, volverán a elegirte en el corto, mediano y largo plazo y te recomendarán con otros usuarios.

Como puedes ver, son muchos los factores y las características para tener un Ecommerce exitoso, pero sentar las bases con los consejos que describimos previamente te permitirá acercarte tu objetivo.

Si aún tienes dudas sobre cómo lograr tener un Ecommerce exitoso escríbenos. En Digitas contamos con los especialistas que necesitas para ayudarte en cada área.

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